5.05.2008

MITAD DEL MUNDO
























Marga y los niños se quedaron en el hotel, yo había quedado con Wilson, mi contacto con la agencia con la que habíamos contratado el crucero por las Islas Galápagos a través de Internet. Quedamos en la agencia situada en la avenida de Amazonas, como casi todas las agencias de Ecuador. Cuando llegue a la agencia le pague el dinero que me quedaba pendiente, ya que antes le había transferido desde España una cantidad. Wilson a su vez me dio los pasajes y la información necesaria. Tengo que aclarar que antes de hacer el pago por Internet nos informamos de la seriedad de la agencia. Una de las primeras cosas que hicimos fue asegurarnos de que esta misma agencia se publicitaba en varios idiomas. Pudimos comprobar como tanto en ingles, francés y alemán se publicitaba en Internet. El segundo paso era comprobar si buscando en mayoristas del país salía ofertado su crucero como así fue. Esto nos daba toda la seguridad ya que si en páginas Web de mayoristas importantes aparecían enlaces hacia esta agencia era la certeza absoluta de una empresa seria. Para finalizar buscamos por Internet nuestro barco y allí aparecieron multitud de imágenes y datos del mismo. Con estas garantías pudimos efectuar por transferencia y sin temor el primer pago (25%) que nos pedían para poder reservar el crucero.





















                  MITAD DEL MUNDO

El tercer día de estancia en la capital de Ecuador lo dedicamos a visitar la “Mitad del mundo”, que es el lugar exacto a las afueras de Quito (a 13 Km) donde está marcado con una línea amarilla el Ecuador Terrestre, que divide la tierra en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
Esta línea no está marcada caprichosamente, ya que gracias a el efecto Coriolis se puede distinguir donde acaba el Hemisferio Sur y donde empieza el Norte. El efecto Coriolis fue descrito en 1835 por el científico francés Felipe Gustabe Coriolis, y describe las propiedades y particularidades del movimiento de un objeto con respecto a otro que esta en rotación, en este caso la Tierra. Afecta a las nubes, borrascas, corrientes marinas , rios, meandros.
La forma más curiosa de ver este efecto es vaciando una bañera y ver que el agua gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte, y al contrario en el sur. Bueno esto no es cierto del todo y solo se pueden apreciar los efectos con grandes magnitudes, (borrascas, corrientes) o con experimentos muy concretos.
De todas formas, si tenéis suerte podéis contemplar a alguna persona haciendo el “experimento” a un lado y a otro de la raya amarilla, vaciando un cubo por un agujero en la parte inferior y observar absortos como a medio metro de diferencia las aguas giran al revés según se hace el experimento en un lado u otro. Miguel y Pablo estaban alucinados de que realmente aquello fuera la mitad del mundo, y jugaban como todo el mundo a poner diferentes partes de su cuerpo a un lado o a otro del Hemisferio, Hugo les imitaba creyendo que era un juego.


























En un valle precioso se encuentra este complejo, en donde se encuentra situada una plaza tradicional con tiendas, restaurantes y talleres de artesanía, en esta plaza también hay un gran obelisco al que se puede subir y que está construido en la latitud cero al Norte de Quito Mide treinta metros de altura y en su cúspide se encuentra la esfera terrestre, desde la terraza se puede contemplar el entorno geográfico de la Mitad del Mundo, para luego descender por los 9 niveles interiores del monumento que forman parte del Museo Antropológico y Etnográfico donde se puede conocer vestigios, historia y grupos étnicos que habitan en las cuatro regiones del País.
Después de la visita a mitad del mundo, trasteamos por algún mercado de Ecuador a media tarde. Ese día nos fuimos a cenar pronto, ya que al día siguiente partíamos hacia las Islas Galápagos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que les he dicho a mis hijos que en vez de tener "pasajes a Quito" que tenemos "pasajes a la mitad del mundo" estan super emocionados! asi que gracias por la idea, porque la he sacado de aqui
Saludos!

Aurelio Casillas dijo...

Muchas personas hacen viajes a ecuador, pero sería imperdonable no visitar y conocer la famosa mitad del mundo.

Si vas a Ecuador tienes que ir a la Mitad del Mundo!!

Saludos
Aurelio Casillas!